lunes, 10 de diciembre de 2012

Tres días de besamanos y eventos dedicados a la Virgen del Rocío durante la festividad de la Inmaculada

María Santísima del Rocío en el besamanos / Cruz Alzada.

La Iglesia de Santiago se ha vestido de celeste durante la festividad de la Inmaculada. La Virgen del Rocío, titular de la Hermandad de la Redención, aparecía situada en la tarde del viernes 7 de diciembre en el altar mayor de la parroquia para que sus fieles y devotos pudieran pasar a besar su mano.

Una fecha señalada en la hermandad, que en esta ocasión lo es más aún si cabe por sus lazos con la Virgen del Rocío de Almonte. Concretamente, desde finales del pasado mes de noviembre y hasta el 27 de enero de 2013 estará expuesto en Almonte el paso de palio que cobija a María Santísima del Rocío cada Lunes Santo, con motivo de la celebración del Año Jubilar Rociero, como explica Javier García, secretario del Grupo Joven de la Hermandad de la Redención: "El paso de palio de María Santísima del Rocío, al completo, forma parte de la exposición en Almonte con motivo del Año Jubilar que se está celebrando por el Bicentenario del Rocío Chico. Ambas corporaciones, la Redención y la Matriz, muy vinculadas históricamente, organizarán también una exposición conjunta en el Círculo Mercantil, con motivo del cincuenta aniversario que cumple la Matriz de Almonte como hermana honoraria de nuestra hermandad". También este fin de semana y coincidiendo con el besamanos de la Virgen del Rocío, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Rendención, perteneciente a esta hermandad sevillana, ofreció un concierto ante la Virgen del Rocío de Almonte.

La Virgen del Rocío estaba ataviada para esta ocasión con manto oscuro y saya clara, esta última en perfecta armonía con un pecherín muy singular bordado en oro. En la mano izquierda portaba la imagen un rosario con las cuentas en color rojo, mientras que la derecha esperaba el beso de los devotos. "La Virgen lucía radiante un año más, al estilo gaditano, estrenando un nuevo pecherín en oro bordado por Francisco Carrera Iglesias, más conocido como "Paquili", señala Javier García. .Detrás de la imagen dos apóstoles que procesionan junto al Señor de la Redención cada Lunes Santo parecían custodiarla, sin restarle  ni un ápice de protagonismo a la imagen mariana. Las flores blancas, mezcladas con algunas moradas y los diferentes tonos  azules de las telas que adornaban la parte trasera del besamanos formaban el conjunto.

Durante los días de celebración del besamanos se realizaron diversos actos en la hermandad. El primer día, 7 de diciembre, a las diez y media de la noche tuvo lugar la vigilia de la Inmaculada, organizada por el Grupo Joven de la corporación. Al día siguiente, 8 de diciembre, le tocó el turno a la Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, que interpretó piezas clásicas y villancicos. Esta banda es la que acompaña al palio de la Virgen del Rocío el Lunes Santo cuando realiza su Estación de Penitencia a la Catedral. El último día, 9 de diciembre, tuvo lugar la jura de nuevos hermanos al mediodía. Alrededor de las 8 de la tarde culminaba este besamanos en la iglesia de Santiago y de nuevo comenzaba la espera hasta el año que viene.


Besamanos de María Santísima del Rocío, año 2012:




La Agrupación de Nuestro padre Jesús de la Redención interpreta la Salve Rociera en Almonte este puente de la Inmaculada:




Palio de la Virgen del Rocío (el expuesto en Almonte) el Lunes Santo de 2011:




Redacción: Sandra Valdés.

Fuentes: Sandra Valdés, Javier García (secretario del Grupo Joven de la Hermandad de la Redención), Arte Sacro.

Fotografía: Cruz Alzada

No hay comentarios:

Publicar un comentario