martes, 18 de diciembre de 2012

La Esperanza Macarena se despide de su besamanos con una Función en su honor

María Santísima de la Esperanza Macarena en su besamanos durante estos días.

El pasado sábado 15 de diciembre, como dice su propio himno, la Virgen de la Esperanza, entre Rosario y Sentencia, bajó del Cielo a Sevilla, para hacerse Macarena. Hoy es el último día del besamanos de la Esperanza Macarena, que culminará con una Función para celebrar la festividad de la Expectación de la Virgen. 

La Basílica ha contado durante el besamanos con un gran número de visitantes. Una gran cola de personas se ha podido observar en la Resolana en varios momentos del día, sobre todo el pasado domingo, día festivo, en el que muchos quisieron mirar a la Virgen de cerca, oportunidad que sólo se tiene cuatro días al año.

El montaje, sencillo como suele ser habitual, no ha querido restarle protagonismo a la conocida popularmente como Reina de Sevilla. Todo estaba dispuesto de forma que sólo a Ella fueran dirigidas las miradas. En el camarín en el que descansa la Virgen durante todo el año se postraba una silla y a sus pies  una escalera de madera con una alfombra roja que culminaba en el manto de la Virgen, el camaronero, tal y como explica Alejandro Sigüenza, hermano de la corporación: "La Virgen de la Esperanza luce el manto de malla o camaronero, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1903; y saya blanca conocida como la saya de los volantes, bordada en oro por Victoria Caro y Lola Olivera en 1937. Porta la Esperanza también mantilla blanca y corona de oro de Joyería Reyes diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1913 y enriquecida con brillantes para su Coronación Canónica en 1964".

Las rosas blancas dispuestas en jarrones han sido las flores elegidas para la ocasión. Aparecían situadas en la escalera, alrededor d ela Virgen y en frisos en las naves superiores del altar en el que se podía besar la mano de la Virgen. Un besamanos que Alejandro Sigüenza define como "sencillo, elegante y armónico".

A las ocho y media de esta tarde se celebrará la Función en honor a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena que puede ser seguida a través de Internet gracias a la página web de la Esperanza Macarena y de María Visión. Con esta Función el besamanos de la Virgen Macarena culminará hasta diciembre de 2013, un año que se presenta cargado de actos con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su Coronación Canónica.



Besamanos de la Esperanza Macarena de este año:





Redacción: Sandra Valdés.

Fotografía: Álvaro Heras (Cruz Alzada).


Fuentes: Alejandro Sigüenza -hermano de la Macarena-, Hermandad de la Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario